Slalom
Consiste en pruebas de velocidad sorteando obstáculos mediante giros. Normalmente los obstáculos se disponen a lo largo de una línea recta, que constituye el circuito. Este estilo era común en los años 80 pero a partir de los 90 quedó en desuso. Las tablas eran diseños antiguos pequeños y estrechos, para facilitar los giros rápidos y esquivas.
Estilos más comunes
Este estilo era más corriente practicarlo por separado en la década de los 80 y principios de los 90. Consiste en complicados trucos técnicos, a base de hacer dar vueltas al monopatín bajo los pies, ponerse en posturas de complicado equilibrio sobre él, etc. A diferencia del vert y street, básicamente no era necesario ningún elemento ajeno para practicarlo, más que una superficie de suelo asfaltado llano, por lo que la gama de trucos es conocida como Flatlands (=aterrizajes en llano). Las tablas utilizadas en los años 80 eran más cortas, estrechas y rectas que las utilizadas para street o vert, para facilitar la maniobrabilidad.
Más tarde las vertientes de Vert y Street incluyeron abundantemente los movimentos del freestyle como flips, varials, wheelies, etc. dentro de las series en movimiento a velocidad y sobre los obstáculos, volviéndose esas variantes mucho más completas y el deporte en sí mucho más técnico, lo que fue causando paulatinamente el desuso de la práctica aislada, renombrada y de competición del freestyle. Al introducirse los trucos de Freestyle en el Vert y Street, las formas de las tablas pasaron a simplificarse, pareciéndose más a las formas de las de Freestyle
Actualmente la tendencia dominante es el street, que consiste en patinar bordillos, saltar escaleras o cambios de nivel, deslizarse por barandillas, etc. En definitiva, sacarle todo el jugo posible al mobiliario urbano. Es una práctica que combina técnicas complejas. A veces es arriesgado por la proximidad del tráfico de peatones o vehículos.
Vert
El vert es una tendencia que consiste en patinar en una rampa con forma de semitubo o medio casco (half pipe) o en una piscina (pool o bowl) y alternar trucos aéreos con flips (giros de patín), grinds (deslizamientos) y lip tricks (equilibrios en el coping).Se sigue practicando, aunque con menos adeptos que hace unos años. Sobre todo sigue teniendo mucha aceptación en Estados Unidos y en España.El vert requiere más fuerza y potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario